sábado, 25 de febrero de 2012

Pruebas con un motor de 1.5 L

Hoy sábado he estado haciendo algunas pruebas y todas han salido muy bien menos la última que envió el cohete a la mesa de reparaciones.

Torrevilano 2. Motor 1.5 L. Agua, aire a presión y con algo de sopa. Con sistema de recuperación "paracaídas".



Agradecemos a Carola por ser la cámara en este evento.a don Teo que siempre está presto en darnos una mano, a don Javier R. que se anima a trabajar en el proyecto.


miércoles, 22 de febrero de 2012

Pruebas del prototipo "Torrevilano Rocket"

Ayer realizamos cinco lanzamientos exitosos en el patio del colegio, con una botella de capacidad de 2 l y nuestra nueva lanzadera. Logramos realizar un lanzamiento a 2 bar de presión, con una altura aproximada de unos 25 m.
En esta oportunidad colaboraron: Don Teo (mantenimiento) y los profesores Don Javier y Don Carlos.

Nuestra lanzadera tenía una fuga de aire en un conector, procederemos a su reparación  inmediatamente.

Determinación de la presión de rotura de un envase PET (prueba hidrostática).

Experiencia realizada hace algunos años en Venezuela, Carlos Ávalos  y José Sousa (Pepé). 

Proceso de bombeado del hidraúlico en el interior de la cámara de combustión. En cada oportunidad introducíamos 100 ml de líquido hidraúlico y procedíamos a medir longitudes y presiones de la cámara.
 Conclusiones

  • Los procesos de elongación de los diámetros y longitud presentan una gráfica que asemeja a una recta, por lo que la relación entre el cambio de presión y cambio de longitud es una relación directamente proporcional, todos estas relaciones presentan pendientes similares.
  • Las zonas de la cámara que son más gruesas cambiaron a una coloración blanquesina.
  • La cámara o botella de capacidad de  3.1 L presentó una  presión de rotura  por encima de los 10,1 kg-f/cm2. El máximo valor de fluído introducido estuvo entre un valor de 1500 a 1600 cm3.
  • La longitud máxima de elongación del eje longitudinal es de 378.4 mm, momentos antes de estallar la cámara.
  • Los envases PET son materiales que están en la capacidad de estirarse y encogerse, es decir son materiales elásticos.
  • Las cámaras fabricadas con este tipo de envase tienden a estallar por la zona media, coincide por la zona donde el espesor es menor.


Ver experiencia en: aquí

martes, 14 de febrero de 2012

I concurso de cohetes de agua




I CONCURSO DE COHETES DE AGUA
Esta primera edición del concurso de cohetes de agua pretende provocar en los
participantes y sus familias un creciente interés en la investigación espacial. De este modo, además, los concursantes desarrollarán la creatividad y las capacidades de pensamiento científico a la hora de crear sus artefactos. El concurso se establece en distintas categorías, respetando el momento psicoevolutivo de los participantes en función de su edad:
Plutones: participantes de 10 a 12 años (o que cursen 3o ciclo de Educación
Primaria).
Apollos: participantes de 12 a 16 años (o que cursen Educación Secundaria).
Júpiteres: participantes de 16 a 18 años (o que cursen Bachillerato o módulos
formativos).
Soles: maestros, profesores y adultos en general.

Bases del concurso.
Todos los cohetes tienen unos requisitos imprescindibles para poder participar
en el concurso.
Se recomienda ver el documento adjunto para conocer la estructura básica y el montaje de un cohete de agua.

Requisitos fundamentales:

1. Los cohetes han de construirse con botellas de plástico que hayan contenido una
bebida gaseosa, de capacidad 1.5 litros.
2. El medio de propulsión será agua y aire a presión, excluyendo cualquier otro tipo
de líquido o gas, y estará contenido en una botella a la que llamamos depósito.
3. El depósito del cohete debe estar en perfectas condiciones para su lanzamiento,
sin abolladuras, fisuras o desperfectos. No se pueden alterar las condiciones de
la boca del depósito (tamaño, rigidez...).
4. La boca de la botella que ejerce de depósito, debe tener desde la apertura hacia
el cuerpo del cohete una superficie libre de al menos 5 cm.
¡Mínimo 5 cm!

jueves, 9 de febrero de 2012

Teorema de Pitágoras




Mueve los vértices del tríangulo (A,B,C) y presta atención como varían las áreas de los cuadrados que acompañan a cada lado del triángulo. Cuidado si el ángulo recto (90º) deja de serlo, si esto ocurre no se cumplirá el teorema.

La suma de las áreas de los cuadrados más pequeños del triángulo serán equivalentes al cuadrado mayor, este cuadrado corresponde al lado del triángulo denominado hipotenusa, es el lado más largo.





This is a Java Applet created using GeoGebra from www.geogebra.org - it looks like you don't have Java installed, please go to www.java.com


Este teorema solo se puede aplicar en triángulos rectángulos.
Prof. Carlos Ávalos, Creación realizada con GeoGebra